La acción, nuestra mejor respuesta

Requisitos que se deben cumplir ante el despido de un trabajador

Si va a despedir a alguno de tus trabajadores tenga en cuenta que debe cumplir una serie de requisitos formales que hagan que el despido se considere formalmente correcto.

• Debe comunicar al trabajador su despido por escrito entregándole la denominada carta de despido.

• Tiene que preavisar al trabajador que va ser despedido con la antelación que establezca la ley dependiendo del tipo de despido de que se trate.

• Entregar al trabajador despedido el finiquito e indemnización que le corresponda.

• No puede despedir al trabajador verbalmente. Si se niegas verbalmente a que el trabajador acuda al centro de trabajo o le impide su acceso a su puesto de trabajo, el juez lo considerará un despido nulo o improcedente, por lo que tendrá que indemnizar al trabajador o readmitirlo en su puesto de trabajo.

La carta de despido

La carta de despido es el documento fundamental del despido, y de la redacción de la misma, de las causas alegadas y su adecuación a la ley dependerá que pueda ser declarado el despido improcedente.

Es fundamental para el empresario contar con un experto abogado laboralista para elaborar la carta de despido.

La carta de despido puede resultar un elemento determinante a la hora de que un juez pueda determinar la nulidad la improcedencia o la procedencia del despido.

La carta de despido es la comunicación escrita que debe entregar al trabajador para informarle de la extinción de su relación laboral con la empresa. La carta de despido debe contener los siguientes datos:

• Debe  indicarle la intención de despedirlo.
  • Explicarle las causas por las que lo despides
  • Indicarle la fecha a partir de la cual el despido será efectivo.

En el caso de que no realice esta comunicación correctamente dispone de un plazo de veinte días para volver a efectuarla y comunicarle el despido al trabajador.
Tenga en cuenta que el trabajador tiene derecho a reclamar judicialmente su despido durante los veinte días hábiles siguientes a la comunicación del mismo, por lo que pasado este tiempo pierde el derecho a reclamarte su despido.

Si el trabajador no firma la carta de despido nuestro consejo es que se la envíe a su domicilio por burofax.

Preaviso del despido

El preaviso es el período de tiempo que transcurre desde que comunicas al trabajador su despido hasta que se extingue la relación contractual.

En el caso de que realices un despido objetivo debes comunicar el mismo al trabajador con 15 días de antelación (antes de la reforma laboral era 30 días). Si no realizas la comunicación del despido con el preaviso que establece la ley, tendrás que abonarle al trabajador el salario correspondiente a un día por cada día de retraso en el preaviso.

Si el despido es disciplinario en este caso no existe obligación de preavisar al trabajador.

El Finiquito

El finiquito es el documento que declara la extinción de la relación laboral entre el trabajador y la empresa. La firma del finiquito por el trabajador supone la aceptación de la extinción del contrato y de la liquidación con el empresario de todos los derechos que le corresponden.

Por tanto el trabajador despedido tiene que firmar el finiquito para que la relación laboral se considere terminada, por tanto el finiquito es la prueba de que ha recibido el salario que le corresponde.
En caso de que el trabajador se niegue a firmar el finiquito, lo más sencillo es que intentes llegar a un acuerdo, de forma que el trabajador no llegue a reclamarlo ante los tribunales. Ya que una reclamación ante los juzgados siempre te supondrá mayores gastos y además tendrás que justificar debidamente las causas del despido.

En el momento de producirse o no la firma del finiquito el trabajador tiene derecho a solicitar la presencia de un represente legal de los trabajadores para que esté presente y actúe como testigo cuando se produzca la firma o no del finiquito. Por tanto si el trabajador solicita la presencia de un representante legal no puedes negarte.

En Ability Abogados estudiamos tu caso y ofrecemos presupuesto sin compromiso.
LLÁMANOS AL TELÉFONO 615 944 098.

error: Content is protected !!