Ability Abogados
Abogada penalista  615 944 098 – 910 746 965 – info@abilityabogados.com
Ability Abogados · asistencia a detenidos, juicios por alcoholemia, pérdida de puntos, divorcios, violencia de género, extranjería

NUEVOS DERECHOS DE LOS DETENIDOS

NUEVOS DERECHOS DE LOS DETENIDOS EN VIGOR DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2015: ENUMERACIÓN DE LAS NOVEDADES:

ABOGADOS URGENTES PENALISTAS, ASISTENCIA AL DETENIDO URGENTE

 

LLÁMAME 615944098

 

Cuando una persona ha sido detenida, mi experiencia me dice que contar con un despacho de abogados penalistas urgentes en Madrid desde la detención, para estar presente en su declaración, en la comisaría y en el Juzgado, es crucial, ya que son dos de los momentos más importantes de la defensa, puesto que pueden condicionar toda la estrategia de defensa posterior, ya que de dichas declaraciones se pueden derivar consecuencias no deseadas para el detenido, de difícil reparación, una vez que han quedado plasmadas en una declaración policial o judicial. Si has sido detenido, tienes derecho a nombrar un abogado. Y ahora más que nunca es conveniente que cuentes con un abogado penalista experto, tras la aprobación por parte de la Unión Europea de tres directivas que mejoran de manera notable la protección de los derechos del detenido en sede policial y judicial que suponen un cambio radical en la asistencia letrada al detenido en nuestro país, y que nos da a los abogados un ámbito superior de acción en aras de una mejor defensa de sus intereses.

Los nuevos derechos de los detenidos son los siguientes:

         1.- El abogado dispone de tres horas para acudir al centro de detención (comisaría, juzgado de Guardia, Juzgado de instrucción, etc), y ello desde que recibe la llamada correspondiente para asistir al detenido, antes el abogado disponía de 8 horas, en todo caso yo acudiré en un plazo máximo de 1 hora.

         2.- Desde el primer momento de la detención, tanto el abogado como el propio detenido, tienen derecho de acceso a toda la documentación y actuaciones policiales o judiciales, y ello a los efectos de poder impugnar la legalidad o no de la detención. Está siendo práctica habitual que en sede policial se este negando a los abogados el acceso a los atestados antes de la declaración, yo haré valer su derecho y si nos niegan el acceso solicitaremos un habeas copus por no haberse respetado los derechos que le asisten como detenido, haciéndolo constar en acta. La policía de primeras negará el acceso , porque hay letrados que por evitarse discusiones con los agentes no protestarán, pero este no es mi caso.

Este acceso supone una novedad importante, dado que antes el abogado no tenía acceso al atestado y no podía decir al cliente lo que debía declarar.

         3.- Derecho a entrevistarse confidencialmente con el abogado antes, incluso antes de prestar declaración. Por lo tanto como tendré acceso al atestado y me podré entrevistar con el cliente antes de que preste declaración, le podré asesorar si, es conveniente declarar, pensemos en supuestos de menor entidad en los que si se declara será puesto inmediatamente en libertad, indicándole lo que debe declarar, o si es conveniente que no declare.

         4.-Derecho a comunicarse telefónicamente con la persona que desees y ello en presencia siempre de un funcionario. Antes de la reforma, el detenido indicaba a los agentes el número de la persona a la que quería que comunicasen su detención, ahora es el propio detenido el que podrá llamar a la persona que desee. Esto es importante porque puede que los familiares del detenido hayan buscado un abogado experto penalista y es, en este momento en el que le pueden indicar su nombre, para que le traslades a la policía que deseas ser asistido por dicho letrado ,ya que en caso contrario te designarán uno de oficio, y si superas los baremos marcados por la Comunidad de Madrid para tener acceso a la justicia gratuita ,https://www.abilityabogados.com/detenido-24-hrs/  te enviarán un letrado de oficio pero tendrás que pagarlo.

         Comprobaré que se han respetado todos tus derechos y en caso contrario haré todo lo necesario para que así sea, realizando  además de todas aquellas actuaciones procesales que estime oportunas en relación a  garantizar  una   defensa   efectiva   del   detenido, procederé  a  consignar  en  el  acta  cualquier  incidencia  que  haya  tenido durante la práctica de su asistencia, tal y como se recoge en el artículo 520.6 b) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Hola soy Pilar, puedes contactar conmigo ahora y atenderé tu consulta

o déjame tu teléfono y te llamaré en la mayor brevedad