Consejos Derecho Penal

En ABILITY ABOGADOS ponemos a tu alcance información muy útil para saber cómo actuar en cada situación.

 

Consulta nuestras secciones para aclarar tus posibles dudas y ponte en contacto con nuestro equipo para solucionar tu situación.

ALCOHOLEMIA

Nuestro  principal consejo es que bajo ninguna circunstancia se le ocurra coger el volante después de haber bebido. No solo está poniendo en riesgo su vida, también la de los demás, además pone en riesgo su patrimonio, porque las compañías de seguros no cubren los siniestros ni responsabilidades civiles, cuando el tomador de seguro a dado positivo en el control de alcoholemia.

 

Dar positivo en un control de alcoholemia puede ser constitutivo de un delito o de infracción administrativa.

 

Sera constitutivo de delito si la tasa de alcohol encontrada es igual o superior a 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre o en 0,60  mililitros de alcohol por litro de aire espirado .Profesionales: 0,3 gr/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado, Noveles: 0,3 gr/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado.

 

Será castigado con pena de tres a seis meses de cárcel, multa de seis a doce meses ( de 360 euros a 144.000 euros) o trabajos en beneficio de la comunidad (de 31 a 90 días), además de la retirada del permiso de conducción de 1 a 4 años.

 

Será sanción administrativa en  el caso de que el control de alcoholemia no supere el porcentaje indicado, pero sea superior  a 0,50 gr/ en sangre o 0,25 ml/litro de aire espirado, se considerará infracción administrativa, castigada con una multa de entre 300 hasta 600 euros y pérdida de seis puntos en el carné de conducir.

 

Tiene derecho a que te realicen una segunda prueba, entre la primera y la segunda deberá mediar 10 minutos.

 

Si no está de acuerdo con el resultado de la prueba, puede solicitar con total libertad un análisis clínico, ya sea de orina o de sangre. En caso de ser negativo, la Jefatura Central de Tráfico asumirá los gastos de laboratorio, pero si es positivo es el conductor quien debe pagar dicho coste.

 

En el caso de dar positivo se inmoviliza el vehículo. Si en ese momento circulaba con otra persona y ésta se encuentra en plenas facultades y posee el permiso de conducir, se puede hacer cargo del coche. E incluso,  está en tu derecho de llamar a un tercero para que venga a recoger su vehículo y evitar así el coste de la retirada del vehículo del depósito municipal, siempre y cuando el vehículo no se encuentre entorpeciendo la circulación.

 

No se niegue a someterse a la prueba de alcoholemia. Todos los usuarios de la vía, incluso un peatón, tienen la obligación de someterse a un control de alcoholemia o de sustancias estupefacientes. La negativa a someterse a la prueba de alcoholemia o de sustancias estupefacientes implica su traslado a dependencias policiales, la inmovilización del vehículo, y además es constitutivo de un delito de contra la seguridad del tráfico, castigado con penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”. Si se niega a someterte a las pruebas y tiene síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol (habla pastosa, vocabulario reiterativo, fuerte olor a alcohol, etc.,) los agentes de la autoridad así lo harán constar en el atestado y se puedes encontrar imputado por dos delitos, uno conducir bajo los efectos del alcohol, y otro por negativa a someterte a las pruebas de alcoholemia.

 

Sometimiento a prueba detección consumo drogas. A diferencia que la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, el caso de las drogas es mucho más complicado. Sin embargo, legalmente, los derechos y deberes que tiene una persona sometida a una prueba por ingesta de sustancias estimulantes son los mismos que en un control de alcoholemia.

 

El aparato que se está utilizando hoy en día en toda Europa, incluido nuestro país, es el Drug Test 500, fabricado por Dräger. Detecta cualitativamente el consumo de drogas a través de la saliva y está preparado para distintas variantes de estupefacientes: anfetaminas, metanfetaminas, opiáceos, cocaína, benzodiacepinas y cannabis. Sólo estima qué droga se ha consumido, pero no indica la cantidad. Tarda mucho en analizar la sustancia, lo que en ocasiones invalida la prueba.

 

Al pasar un control de drogas, el procedimiento a seguir es exactamente el mismo que en la prueba de alcoholemia. Sin embargo, al ser un análisis que revela el tipo de sustancia pero no la cantidad de la misma, los positivos requieren una segunda prueba en un centro médico. Al contrario que con el detector de drogas, con un análisis clínico sí se puede determinar la cantidad de la sustancia en sangre. Los agentes te someterán a la prueba de saliva y, en caso de ser positivo, se envía como evidencia a un centro clínico para analizarlo y determinar el tipo de sanción. Tenga en cuenta que hay sustancias que permanecen en la sangre días.

 

PROCEDIMIENTO JUDICIAL. Si usted ha sobrepasado la tasa de 0,60 mg en aire aspirado, será detenido y llevado a dependencias policiales, posteriormente se le citará, generalmente para el día siguiente, al objeto que usted comparezca en el Juzgado para celebrar un juicio rápido. Si no tiene abogado le designaran uno de oficio, pero tenga en cuenta que si sus ingresos superan los 1.100 euros, deberá pagar al letrado de oficio, y las normas del Colegio de Abogados viene determinando que su minuta por este procedimiento gira en torno a los 900 euros, tenga esto en cuenta a la hora de buscar un letrado más económico, dado que los juicios rápidos por alcoholemia generalmente terminan con conformidades, es decir usted reconoce los hechos y el fiscal rebaja la pena un tercio de su petición de pena inicial, pero esto es un derecho que usted tiene siempre no es un logro del Abogado. En el Juzgado se le tomará declaración sobre los hechos, si usted reconoce los mismos se le rebajará un tercio la pena dictándose sentencia en el momento, si no reconoce los hechos le citarán en los 15 días siguientes para la celebración de juicio.

 

En caso de ser condenado, en los que usted ha reconocido los hechos , el momento de retirada del permiso de circulación variara dependiendo del Juzgado que le haya condenado, ya que en algunos juzgados usted tiene que entregar el carnet el mismo día que se dicta sentencia y en otros le requerirán posteriormente, consulte previamente con su abogado la práctica del juzgado donde usted va a ser enjuiciado dado que si tiene que entregar el carnet el mismo día que resulte condenado y ha acudido al juicio en su vehículo no podrá circular en el mismo.

TRÁFICO DE DROGAS

Las sustancias prohibidas son entre otras la cocaína, la heroína, el cannabis, la marihuana, el LSD,  MDMA, etc., para una información completa consulte la lista Los psicotrópicos se regulan en el RD2829/1977, de 6 de octubre conforme al Convenio sobre sustancias psicotrópicas de Viena de 21  de febrero de 1971, existen drogas nuevas prohibidas que se han ido incorporando a la lista.

 

No son pocas las ocasiones en que la policía que en controles rutinarios, se topa con personas, que portan sustancias estupefacientes y alegan que alegan que es para consumo propio

 

Está totalmente prohibido consumir, cualquier tipo de sustancia estupefaciente o psicotrópica en la vía pública; entendiéndose por vía pública cualquier medio de transporte o establecimiento. Ejemplo: si la policía le sorprende fumándose un porro en su coche, que está aparcado en el aparcamiento de su barrio, le propondrá para sanción.

Así que RECUERDE: prohibido CONSUMIR y PORTAR en la vía o espacios públicos; en su domicilio puede hacer lo que quiera.

Las sanciones oscilan entre los 300,52 euros y los 30.050,61 euros.

 

Existe la posibilidad de librarse de la sanción administrativa  siempre y cuando se someta a un  tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine.

 

Del mismo modo está prohibido portar cualquier tipo de sustancia estupefaciente o psicotrópica en la vía pública a vía pública. Si decide portar droga en la vía pública, dependiendo de la cantidad y otros indicios, puede ser multado o detenido. Por ejemplo si está en un parque y lleva en el bolsillo marihuana, dependerá de la cantidad de marihuana que lleve, para tipificar la tenencia de droga como un falta administrativa o como un delito, es decir, que se considera por la cantidad, que la droga es para autoconsumo o si esta ordenada al tráfico, en cuyo caso constituye  un delito” serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.”

 

¿Donde está la frontera entre el tráfico y el consumo? El Instituto Nacional de Toxicología mantiene que un consumidor habitual suele adquirir para sí mismo la cantidad necesaria para 5 días, que son las siguientes.La jurisprudencia ha exigido, por otra parte, que tales cantidades han de tenerse en cuenta atendiendo a la sustancia pura.

 

  • Heroína 3 grs.
  • Cocaína 7,5 grs.
  • Marihuana 100 grs.
  • Hachís 25 grs.
  • LSD 3 mgrs
  • Anfetamina 900 mgrs.
  • MDMA 1.440 mgrs
  • Tankimazín 75mgrs.
  • Rohipnol 50mgrs
  • Tranxilium 750mgrs.

 

Si supera las cantidades máxima será detenido.

 

 

PARA SER CONDENADO POR UN DELITO DE TRÁFICO DE DROGAS ES NECESARIO:

 

1. Que se posea sustancias prohibidas, es un dato objetivo que se acredita con la declaración de la policía y la incautación de la droga

 

2. Que exista un ánimo de traficar con ellas, lo que se conoce como pre ordenación al tráfico, elemento subjetivo que se determinada por datos e indicios. A modo de ejemplo se acredita el tráfico:

 

  • Si la cantidad ocupada  exceden, la previsión normal de un consumidor.
  • Si le incautan drogas de distintos tipos.
  • Ejercer labores de vigilancia de forma alternativa en el lugar de compra y venta.
  • La falta de acreditación de la condición de consumidor drogodependiente, siendo un simple consumidor esporádico que supera la posesión para más de 5 días de consumo propio.
  • La cantidad de dinero intervenido.
  • Si a su domicilio acuden numerosas visitas de distintas personas, de escasa duración temporal y sin razón aparente alguna.
  • Arrojar la droga ante la llegada de los policías y ver perfectamente donde caía y en ese lugar se encuentra el efecto incautado sin que exista confusión.
  • La venta de droga con la obligación de consumirla en el mismo local para evitar ser vistos los consumidores en la entrada. –
  • Tenencia de instrumentos o material bien para la elaboración , preparación, distribución o embalaje de la droga, como basculas , balanzas de precisión, molinillos tamizadores, prensas para elaborar tabletas de hachís, papelinas, papel celofán etc.
  •  Una navaja, cuchillo, cuchara, espátula, tijeras, tabla de cortar, pinzas o un almirez, en particular si quedan restos en estos instrumentos que revelen el haber sido utilizados para adulterar la droga, o tienen el filo quemado.
  •  Polvos de cualquier tipo utilizados para «cortar» la droga: especialmente glucosa, pero también cafeína, lactosa, suero en polvo, carbonato cálcico, almidón de trigo, y bicarbonato sódico, así como una variada gama de preparados comerciales en cuya composición se encuentran las sustancias antes reseñadas, además de excipientes, y algunos medicamentos que, al menos en principio, no deberían generar peligro alguno.
  • Una carpeta con instrucciones para efectuar el Test de Duquenois, que permite medir la pureza de la droga.
  • Un listado de precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas, como por ejemplo el hexano o el cloruro de metileno, que carecen de usos domésticos, pero son frecuentemente utilizadas para el tratamiento industrial de la cocaína.
  • Documentos (agendas, libros de contabilidad, etc.) en los que constan columnas de nombre, a las que le sigue una cantidad, y un teléfono o domicilio.
  • Ocupación, junto a la droga, de cantidades de dinero inusuales.
  • Lugar y momento en el que se ha realizado la ocupación de la droga: La aprehensión de la droga en zonas en las que es habitual el tráfico de drogas a pequeña escala es considerado por una reiterada jurisprudencia, como un indicio de la voluntad de traficar…

 

Así, si se trata de una cantidad pequeña poseída por una persona que consume la clase de sustancia estupefaciente concreta que se tiene, cuando no hay otros indicios, no será posible afirmar el destino al tráfico.

 

 

PENALIDAD EN FUNCIÓN DE LA CLASE DE SUSTANCIA QUE LE INCAUTEN Y LA CANTIDAD:

 

El Código Penal mantiene, a efectos de aplicación de las penas por el citado delito, la distinción entre drogas que causan grave daño (“duras”) a la salud y drogas que no causan ese grave (blandas).

 

Drogas blandas son aquellas que no generan una adicción física, aunque sí mental. Ejemplos de drogas blandas prohibidas: marihuana, hachís, anfetaminas, opio. La pena a imponer oscila entre uno a tres años de prisión  y multa del tanto al duplo en los demás casos

 

Drogas duras aquellas que generan en el cuerpo del individuo una dependencia física y/o mental. Además son aquellas que pueden transformar el comportamiento del ser humano y convertirlos en adictos por lo que muchas personas deben internarse en un centro de rehabilitación. Ejemplos de drogas duras: cocaína, morfina y heroína. La pena oscila entre tres a seis años de prisión  y multa del tanto al triplo del valor de la droga.

 

Si la cantidad incautada es superior a las cantidades que a continuación se relacionan la pena a imponer será de seis años y un día a nueve años más la multa.

 

  • Heroína 300 gr.
  • Morfina 1.000 gr.
  • Metadona 120 gr.
  • Cocaína 750 gr.
  • Marihuana 10 Kg.
  • Hachís 2,5 Kg.
  • Aceite de hachís 300 gr.
  • LSD 300 mg
  • MDMA (éxtasis) 240 gr.
  • Anfetaminas 90 gr.

 

CONDUCTAS PENALIZADAS

 

La conducta típica consiste en ejecutar actos de cultivo, elaboración o tráfico o de otro modo promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas o poseerlas con aquellos fines.

 

a) Cultivo, elaboración o tráfico.- Los actos de cultivo, elaboración o tráfico de drogas no plantean especiales problemas. Quizás únicamente, por un lado, lo relativo al cultivo cada vez más frecuente de plantas de marihuana y sobre la tipicidad o no de la posesión de las semillas y útiles para la siembra y, por otro, sobre los actos de tráfico y qué conceptos se incluyen en el mismo.

 

1.a) El cultivo.- El cultivo de las plantas de cannabis sativa cuando tiene por objeto el propio consumo no es típico, según una reiterada jurisprudencia, pero cuando excede de las cantidades señaladas por el Instituto Nacional de Toxicología como propias del consumo normal de una persona, entonces dicha conducta sí es delito.Así pues, en el caso de ocupación de plantas a un particular, para determinar si las mismas son o no para el propio consumo habrá que calcular:

 

a) En primer lugar, el peso de las mismas y descontar aquellas partes no relevantes (tierra, raíces, tronco y ramas) que habitualmente se fija en un 40 %.

b) El consumo es de las partes secas por lo que seguidamente hay que descontar entre un 80 y un 85 % de agua de la planta.

c) El resultante, sin tratarse de un criterio matemático, ya que debería someterse a prueba pericial en cada caso concreto, será la parte de la planta consumible como marihuana y esa cantidad es la que habrá que tener en cuenta para apreciar si la droga era para el propio consumo o no.

 

En cuanto a la tenencia y venta de las semillas de la planta también debe considerarse tal conducta como atípica, ya que tales partes de la planta aun no tiene el componente psicoactivo, no hallándose encuadradas en las Listas de los Convenios de Naciones Unidas de 1961 y 1971, siendo también impune la propaganda de la realización de actividades destinadas a plantar las semillas cuando el cultivo es para el autoconsumo.

 

2.a) El tráfico.- El tráfico es solo una de las formas de promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas y, por tanto, se debe incluir en el mismo la donación aunque con las precisiones que existen respecto a las donaciones a familiares adictos, en las que por cuestiones humanitarias se ha considerado atípica tal conducta (STS 1981/2002 de 20-1-2003).

 

b) Promover, favorecer o facilitar.- Tenencia preordenada al tráfico. Los verbos promover, favorecer y facilitar vienen referidos al consumo ilegal de drogas que es el ajeno, ya que el propio consumo de la sustancia no es constitutivo de infracción penal, planteándose el problema de delimitar cuándo una persona posee alguna de las anteriores sustancias para el tráfico o cuándo para el propio consumo.

 

Quedan excluidos de los actos de tráfico las donaciones de los familiares o allegados a los consumidores habituales, así como las transmisiones realizadas a una persona interna en un centro penitenciario realizada también por familiares o allegados a personas dependientes de dichas sustancias, siempre que sean realizadas de manera gratuita .

SIMULACIÓN DE DELITO

Actualmente con la crisis están proliferando este tipo de delitos, es decir  simular o fingir  ser  víctima de un delito o falta.  En estos supuestos se incluirían los siguientes ejemplos:

 

  • Se finge la sustracción o incendio de un vehículo para cobrar el seguro o denuncian haber sido víctimas de un robo para también cobrar indemnizaciones de las compañías aseguradoras.
  • En accidentes de tráfico cuando el responsable del accidente se da a la fuga y posteriormente denuncia la sustracción del vehículo para eludir su responsabilidad, bien por carecer de seguro obligatorio de responsabilidad civil o bien por temor a ser sancionado por carecer de permiso de conducir o de circulación.
  • Denunciando robos en viviendas o en establecimientos, para cobrar del seguro.
  • Denunciar haber sido víctima de un ‘tirón’ para justificar la pérdida de un bolso y la documentación personal.
  • Robo de Iphone para que lo cubra el seguro.

 

No basta que se finja o se simule un delito sino que con la denuncia de tal delito o falta es necesario que se provoque una actuación procesal.  Por lo tanto no es suficiente con que la policía practique diligencias de averiguación del delito denunciado y que se instruya atestado por tales hechos, sino que, además, debe producirse una intervención judicial, por ejemplo, cuando el denunciante ratifica su denuncia en el juzgado.  Si la denuncia aún no ha provocado actuaciones procesales podría ser castigado como tentativa.

 

TENGA EN CUENTA ESTO YA QUE EL DELITO DE SIMULACIÓN DE DELITO ESTA CASTIGADO CON UNA MULTA DE SEIS A DOCE MESES.

HURTO Y ROBO

Es interesante conocer la diferencia entre hurto y robo porque también implican un trato diferente en los contratos del seguro. En este sentido es importante puntualizar que prácticamente todas las compañía cubren los daños sufridos por robo en los seguros del hogar, pero conviene leer detenidamente las cláusulas para asegurarte de que tienes cubierto este riesgo. Las compañías que aseguran el robo, también suelen cubrir los daños o pérdidas económicas derivadas de este robo. Es decir, si te han roto la puerta o la ventana, la compañía asumiría la reparación.

Es habitual que las compañías aseguradoras no cubran el hurto, porque éste implica una negligencia o despiste por parte del dueño o asegurado.

 

El robo se define como la sustracción de bienes por parte de una persona en contra de la voluntad de su dueño. Para que esta sustracción sea considerada robo es necesario que se realice por medio de la fuerza o la violencia. Es decir, la sustracción de un ordenador o de una cámara o de cualquier otro bien que tengas en casa será considerada robo si para sustraerlo han roto la puerta o una ventana o han forzado la cerradura.

 

En cambio, el hurto es la sustracción de bienes por parte de una persona en contra de la voluntad de su dueño pero sin que exista fuerza o violencia para sustraerlas. Tomando el mismo ejemplo anterior, la misma sustracción sería considerada hurto si las puertas o ventanas de tu casa estuvieran abiertas. El ladrón, aprovechando un despiste, puede sustraer bienes que estén en tu hogar, pero si no ha tenido que forzar la puerta, ni ha tenido que romper ventanas, será considerado hurto.

 

Por otro lado el hurto puede ser considerado delito o falta, será delito cuando el importe de los sustraído exceda de 400 euros, y falta cuando no exceda de dicha cantidad.

MALOS TRATOS

SI ES VICTIMA DE MALOS TRATOS

 

  • Conservar la calma.
  • Avisar a los agentes del orden o acudir a las dependencias policiales más cercanas.
  • No modificar su aspecto no se lave ni lave la ropa porque son pruebas a aportar a la Policía, así como intente recordar la descripción de su agresor.
  • Acudir al médico para ser reconocida y para que acredite sus lesiones.
  • Formalizar su denuncia, es aconsejable acudir con un abogado para que la asesore de la forma en cómo realizar la denuncia para que prospere.
  • Solicitar orden de protección para que el agresor no se pueda acercar a usted.
  • También tiene que conocer que cuando esté en peligro o conjuntamente con tus hijos puede abandonar el domicilio sin incumplir el deber de convivencia, siempre que en el plazo de 30 días solicites unas medidas provisionalísimas o presentes demanda de separación.

 

Al abandonar el domicilio procura llevar contigo, además de tus enseres particulares:

 

  1. El libro de familia
  2. DNI/NIE propio y el de tus hijos
  3. Cartilla de la seguridad social
  4. Nómina de la persona con la que convives o copia de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas      Físicas (IRPF)
  5. Facturas y documentos que acrediten los gastos del sostenimiento familiar.
  6. Cartilla del banco.

 

PROCEDIMIENTO

 

1.- Acudir a Comisaría o a la Guardia Civil para interponen denuncia y en su caso solicitar orden de protección. La orden de protección es un instrumento legal diseñado para proteger a las víctimas de la violencia doméstica y/o de género frente a todo tipo de agresiones y concentra en una única e inmediata resolución judicial (un auto) la adopción de medidas de protección y seguridad de naturaleza penal y de naturaleza civil. Las medias que se pueden adoptar son:

 

Medidas penales:

 

  • Privativas de libertad (prisión provisional).
  • Prohibición de aproximación.
  • Prohibición de residencia.
  • Prohibición de comunicación.
  • Retirada de armas u otros objetos peligrosos.

 

Medidas civiles:

 

  • Atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar.
  • Determinar el régimen de custodia, visitas, comunicación y estancia con los hijos.
  • Régimen de prestación de alimentos.
  • Cualquier medida de protección al menor para evitar un peligro o perjuicio.

 

El tiempo medio que tardará en tramitar la denuncia será de unas dos horas.

 

En Comisaría quedará citada para que por regla general, acuda al día siguiente al Juzgado a una hora determinada, al objeto de decidir sobre la orden de protección y para la celebración del juicio rápido. (Tenga en cuenta que estará prácticamente toda la mañana en el Juzgado)

 

2.- En el Juzgado

Se la tomará nuevamente declaración a usted y al denunciado. Tenga en cuenta que usted no tiene la obligación de declarar, la ley le dispensa de ello por ser su marido, hijo o pareja sentimental.

Se celebrara una comparecencia delante del Juez, al objeto de decidir sobre si le conceden o no la orden de protección, se la concederán si el Juez observa una situación objetiva de riesgo para usted (generalmente siempre que existe un parte de lesiones).

 

 

Si le  conceden la orden de protección, se acordarán medias penales y civiles, tenga en cuenta que las medidas  penales estarán vigentes durante todo el tiempo que dure el procedimiento  y hasta que éste no finalice. Si se dicta Auto de archivo o Sentencia absolutoria, la Orden de Protección quedará sin efecto y si la Sentencia es condenatoria, las medidas penales de la Orden de Protección serán sustituidas por las que establezca la Sentencia como penas accesoria.

 

Las medidas civiles tienen una validez de treinta días, que se prolongan durante treinta días más ,si dentro de ese primer plazo de validez se presenta una demanda de separación, divorcio o guarda y custodia o una solicitud de medidas provisionales. Esto es importante porque si usted no solicita la separación o divorcio o medias provisionales, dentro de dicho plazo, quedarán sin efecto.

 

Se celebrara también comparecía para juicio rápido, puede ocurrir que el denunciado reconozca los hechos en cuyo caso se dictará sentencia condenatoria o que no se conforme, en cuyo caso la citaran para celebración de juicio dentro de los 15 días siguientes.

 

En toda nuestra trayectoria en materia de malos tratos hemos podido observar que la mitad de las denuncias que se presentan por casos relacionados con la violencia de género o doméstica se retira antes de la celebración del juicio y esto es confirmado por las estadísticas que a fecha de hoy maneja la Oficina de Atención a la Víctima.

En todo caso, desde Ability Abogados aconsejamos a nuestros clientes que  utilicen  los medios que la Administración de Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado brindan a los ciudadanos, para la defensa de sus intereses, siendo conscientes de las consecuencias y de las distintas situaciones que se puedan presentar ya que si usted presenta una denuncia  de forma prematura y luego  considera, lo que en principio calificaba de agresión como una simple pérdida de nervios tiene que tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Retirar la denuncia no implica que se paralice el proceso judicial. Usted es libre de retirar la denuncia renunciando a sus derechos como perjudicada, pero el Ministerio Fiscal podría continuar con el procedimiento. Si hay una orden de alejamiento vigente y retoman la convivencia es posible que su pareja esté incurriendo en un delito de quebrantamiento de condena.

 

  • Si usted quiere retirar la denuncia, lo que deberá hacer es acogerse a su derecho a no declara cuando preste declaración ante el juez, en algunos casos , si no existen más pruebas que su declaración, es decir no hay informe de lesiones ni testigos, el Juez acuerda el archivo.

Somos abogados especialistas en Derecho Penal, ofrecemos asistencia en Juicios Rápidos y Detenciones, consulta más información en los siguientes enlaces:

“ABOGADOS PENALISTAS URGENTE, ASISTENCIA 24 HORAS”

“ABOGADOS PENALISTAS AMPLIA EXPERIENCIA EN DELITOS DE ALCOHOLEMIA”

En Ability Abogados estudiamos tu caso y ofrecemos presupuesto sin compromiso.
LLÁMANOS AL TELÉFONO 615 944 098.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
error: Content is protected !!