Construyendo futuro

Aspectos importantes al iniciar los trámites de separación o divorcio

En ABILITY ABOGADOS ponemos a tu alcance información muy útil para saber cómo actuar en cada situación.

 

Consulta nuestras secciones para aclarar tus posibles dudas y ponte en contacto con nuestro equipo para solucionar tu situación.

Los puntos que se van a tratar en su separación o divorcio tanto si es de mutuo acuerde o como contenciosa son :

1.- Patria Potestad de los hijos en separaciones y divorcios:La patria potestad son el conjunto de derechos y deberes que la Ley concede a los padres para tomar decisiones elementales ( elección de colegio, decidir si hace o no la comunión, tratamientos médicos etc)  así como representar a los hijos y la administración de sus bienes. La patria potestad corresponde a ambos progenitores no obstante en caso de incumplimientos graves de obligaciones respecto de los hijos, existencias de condenas penales, malos tratos, etc.debidamente acreditados, se puede privar a uno de los progenitores de la patria potestad, en un divorcio o separación.

2.- Guardia y Custodia de los hijos menores en separaciones y divorcios: Con quien van a vivir los menores y quien va a tomar las decisiones cotidianas. La guardia y custodia puede ser monoparental, es decir atribuirse a uno solo de los progenitores, o a los dos, compartida.  Actualmente el criterio de atribución en los juzgados ha cambiado, siendo cada vez más juzgados los  que optan por la custodia compartida.Los criterios para adoptar una custodia compartida son los siguientes: VER MÁS

 3.- Régimen de vistas en separaciones y divorcios: El interés del menor implica que éste se relacione con el progenitor no custodio de la forma más amplia y flexible posible. Por ello, cada vez son más los juzgados que para garantizar ese derecho y siempre que sea posible, establecen régimenes de visitas con pernoctas durante la semana, además de los fines de semana alternos. ¿ Cual es el régimen de visitas más adecuado? VER MÁS

4.- La pensión de alimentos en separaciones y divorcios: se fija en función de los gastos del menor, debiendo asumir ambos progenitores los mismos en proporción a sus ingresos y no necesariamente por mitad. Por ello, no podemos tomar como referencia la pensión de alimentos que percibe o paga otra persona. Ni asumir que el ejercicio de una guarda y custodia compartida, implica automáticamente la inexistencia de pensión de alimentos. En atención a la situación concreta de cada familia se fijara una pensión de alimentos. El Consejo General del Poder Judicial ha elaborado unas tablas por las que se rigen algunos juzgados de Familia. Si desea saber un calculo aproximado VER MÁS 

 Para calcular la pensión de alimentos deben tenerse en cuenta todos los gastos del menor, tales como educación, ropa, comida, seguro médico, así como la parte proporcional de gastos de la vivienda en la que resida, así como los ingresos de los progenitores.

 5.- La pensión compensatoria en separaciones y divorcios : corresponde al miembro de la pareja que en el momento del divorcio carezca de recursos económicos como consecuencia del mismo. De este modo, esta pensión no es un mecanismo para equilibrar las economías de ambos cónyuges, sino una ayuda al miembro de la pareja al que el divorcio deja en situación de desamparo. Por lo que habitualmente se establece de forma temporal.En la actualidad se conceden pocas pensiones compensatorias.

6.- Quien paga la hipoteca después de la separación o divorcio : con independencia de los ingresos de cada cónyuge, incluso si carecen de ellos, la hipoteca del domicilio familiar se abonará en función de la cuota de propiedad de cada uno. De tal forma que si el mismo se adquirió en régimen de gananciales y en consecuencia pertenece a ambas partes al cincuenta por ciento, deberán asumir la cuota por mitad.

 7.- Cuando el divorcio es de mutuo acuerdo, es posible incluir en el convenio regulador la liquidación de gananciales. incluso hacer la división de cosa común , VER MÁS. No así si es contencioso, de forma que habrá que esperar para realizar este trámite en un ulterior procedimiento.

8.-Quien se queda con el uso y disfrute de la vivienda familiar después de la separación o divorcio.En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde, en primer lugar, a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden, incluso cuando la casa es propiedad exclusiva del que se marcha. Cuando algunos de los hijos queden en la compañía de uno y los restantes en la del otro, el Juez resolverá lo procedente.

No habiendo hijos, en principio el uso y disfrute de la vivienda corresponderá a su titular, si bien podrá acordarse que el uso de tales bienes, por el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge no titular, siempre que, atendidas las circunstancias, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección (por enfermedad, incapacidad para trabajar, salud, etc.).

Si el Juez acuerda una custodia compartida, el uso de la vivienda familiar se le otorgará al cónyuge que más lo necesite por su situación económica, de salud o familiar, también cabe la posibilidad que el juez acuerde un uso alternativo de la vivienda, lo que implica serios problemas.

1. ASPECTOS DE PROCEDIMIENTO EN SEPARACIÓN Y DIVORCIO

A la hora de poner fin a la relación de pareja existen dos vías, la amistosa y la contenciosa.

DIVORCIO Y SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO

Usted podrá iniciar los trámites de separación o divorcio  siempre y cuando hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio. Será necesario presentar una serie de documentos

 

  • CERTIFICADO LITERAL DE MATRIMONIO.

 

  • CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO (de al menos uno de los esposos).

 

  • CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS (si existen).

 

  • FOTOCOPIA DE LA SENTENCIA DE SEPARACIÓN PREVIA (si existe).

 

  • PODER GENERAL PARA PLEITOS A FAVOR DEL PROCURADOR.
    Existen dos opciones, una acudir a un notario para hacer el poder cuyo coste asciende aproximadamente a 50 euros o bien hacerlo en el juzgado, que es gratuito.

 

  • CONVENIO REGULADOR (documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso del domicilio familiar, entre otras), y que deben ratificar (firmar) posteriormente ambos cónyuges en el Juzgado. MODELO DE CONVENIO REGULADOR.

 

Para DESCARGAR UN MODELO DEL CONVENIO REGULADOR  puede hacerlo pinchando aquí.

 

 

PROCEDIMIENTO PARA LA SEPARACIÓN O DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

 

  • Demanda presentada en el Juzgado.
  • Citación de las partes para ratificar el convenio. . Si alguno de los cónyuges no acude a dicha ratificación, o, aun acudiendo, no ratifica la demanda y el convenio presentados, el procedimiento de mutuo acuerdo será archivado; quedando libre la vía para iniciar un procedimiento contencioso.
  • Si hay hijos menores se traslada el convenio regulador  al Ministerio Fiscal al objeto de que compruebe que los acuerdos adoptados no van en contra de los intereses de los menores.
  • Sentencia.

 

DURACIÓN: de uno a tres meses.

DIVORCIO Y SEPARACIÓN CONTENCIOSA

El procedimiento se inicia mediante la presentación de la demanda de divorcio o separación, acompañada por los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos; así como de aquellos documentos que sirvan para acreditar la situación económica de los cónyuges a efectos de la adopción de medidas de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales).

 

PASOS:

 

  • De la demanda se dará traslado al cónyuge contrario para que la conteste.

 

  • El Juez citará a las partes a una vista, a la que deben comparecer ambas con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos menores será parte también el Ministerio Fiscal. En dicha vista se practicarán las pruebas que se refieran a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce años.

 

  • Una vez celebrada la vista, el Juez dictará sentencia por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y mandará que la misma se inscriba en el Registro Civil. Puede solicitarse también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.

 

  • Contra la sentencia que se dicte en los procesos matrimoniales de separación y divorcio podrá interponerse el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

 

  • Duración de cinco a doce meses.

MODIFICACIÓN MEDIDAS DE SEPARACIÓN O DIVORCIO

Las medidas que se contemplan en la sentencia de divorcio (guardia y custodia, visitas, alimentos etc.), pueden ser modificadas siempre y cuando se alteren sustancialmente las circunstancias económicas o personales existentes en el momento en el que fueron adoptadas.

 

Es decir, en el momento del divorcio se tuvieron en cuenta una serie de factores personales y económicos que llevaron a los cónyuges o al Juez a adoptar unas medidas determinadas contenidas en la sentencia. Sin embargo, es posible que, con el paso del tiempo, la situación económica o personal de uno de los dos se haya modificado sensiblemente, por lo que podríamos solicitar una modificación de la sentencia de divorcio.

 

La modificación de las medidas adoptadas en esta sentencia puede ser de mutuo acuerdo o bien contenciosa. Si fuera de mutuo acuerdo, los cónyuges únicamente deberían aportar un nuevo convenio, para que sea aprobado por el Juez.

 

Sin embargo, si no existe acuerdo entre las partes, se deberá presentar una demanda en la que se aportarán todas las pruebas que acrediten el cambio de circunstancias. Entonces el otro cónyuge podrá indicar los motivos por los que no está de acuerdo.

 

Posteriormente, se convocará a las partes a una vista, se practicará la prueba, y se dictará una resolución por parte del Juez que indicará si procede o no la modificación de medidas solicitada por la parte.

 

Hay que destacar que para que prospere la demanda de modificación de medidas, la Jurisprudencia exige que se den varios requisitos.

 

  • Que se trate de hechos nuevos surgidos con posterioridad a la Sentencia de Divorcio.
  • Que se produzca una alteración sustancial de las circunstancias.
  • Que dicha alteración tenga cierto grado de permanencia en el tiempo, es decir que no sea una situación transitoria o coyuntural.
  • Que las nuevas circunstancias se puedan probar.

 

A modo de ejemplo, y teniendo en cuenta la delicada situación económica actual, se están presentando muchas demandas de modificación de medidas, en el sentido de solicitar una rebaja en la pensión de alimentos que uno de los cónyuges estaba obligado a pagar ya que se ha quedado en situación de desempleo, y no puede afrontar el pago de la pensión que se había fijado en la Sentencia de Divorcio, en estos supuestos es importantísimo solicitar la modificación de medidas ya que si usted deja de pagar la pensión su expareja le podrá denunciar por impago de pensiones, y usted alegará que carece de recursos para realizar el pago a lo que el juez le contestará que porque usted si se encuentra en esa situación no ha solicitado la modificación de medidas.

MEDIDAS PROVISIONALES DEL PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO

Dado que un procedimiento de separación o divorcio contencioso puede durar un año, existe la posibilidad de solicitar medidas provisionales en el seno del procedimiento de separación o divorcio, esto se significa que el juez decidirá de manera provisional y “urgente “ sobre determinados puntos  que regirán hasta que exista sentencia.

 

1. Quien se queda la guardia y custodia de los menores.

 

2. Cuando exista riesgo de sustracción del menor por alguno de los cónyuges o por terceras personas podrán adoptarse las medidas necesarias y, en particular, las siguientes:

 

  • Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.
  • Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.
  • Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.

 

3. Quien se quedará con el uso y disfrute de la vivienda familiar.

 

4. Pensión de alimentos a favor de los hijos.

 

5. Reglas de administración de los bienes gananciales.

 

Las medidas provisionales quedarán sin efecto cuando sean sustituidas por las medidas definitivas que establezcan la sentencia o cuando se ponga fin al procedimiento de otro modo.

DIFERENCIA ENTRE SEPARACIÓN Y DIVORCIO

La diferencia principal entre la separación y del divorcio, consiste en que la separación no disuelve el vínculo matrimonial, sólo queda suspendido, por lo que no permite volver a contraer matrimonio con una tercera persona.

 

Sin embargo, con el divorcio el vínculo se rompe, por lo que los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio civil.

 

La separación admite la reconciliación de los cónyuges, el divorcio, al extinguir el vínculo matrimonial, obligaría a los cónyuges a contraer nuevo matrimonio si deciden reconciliarse.

2. ASPECTOS FISCALES DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO

ASPECTOS FISCALES EN LAS RUPTURAS MATRIMONIALES

Los procesos de ruptura matrimonial (separaciones o divorcios) tienen una serie de implicaciones fiscales que normalmente pasan desapercibidas. En la mayor parte de los casos, el progenitor no custodio se ve gravemente perjudicado por la actual legislación fiscal española.

 

 

A efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la determinación de los miembros de la unidad familiar se realiza atendiendo a la situación existente a 31 de diciembre. Si la separación y/o divorcio se producen durante el año, a 31 de diciembre no existe unidad familiar entre ellos, por lo que no podrán presentar declaración conjunta, sino que cada uno de ellos deberá presentar declaración individual.

 

 

El cónyuge titular de la vivienda al que no se le haya atribuido el uso y disfrute de la vivienda, podrá aplicarse la deducción por su aportación a la hipoteca. Por otra parte, el cónyuge y los hijos menores no imputarán cantidad alguna puesto que se trata de su vivienda habitual.

 

 

Deben computarse las pensiones compensatorias pagadas o recibidas, siempre y cuando sean satisfechas por resolución judicial. El pagador de la pensión se la reduce de la Base Imponible del IRPF y quien la percibe tributa en concepto de Rendimiento de Trabajo Personal.

 

 

Solo pueden reducir la base imponible las cantidades que se satisfagan a partir de la resolución judicial, salvo que en la sentencia de separación se reconozca carácter retroactivo, como sucede al ratificar lo contenido en el convenio regulador aportado en la presentación de la demanda de separación. Si se ha producido esta ratificación, el pagador podrá solicitar a partir de la sentencia, la rectificación de las declaraciones presentadas, sin que en ningún caso se pueda aplicar la reducción de la base por cantidades satisfechas antes de la presentación de la demanda de separación.

 

 

No se incluirán sin embargo las pensiones de alimentos pagadas a los hijos ni las cantidades destinadas a cubrir las cargas del matrimonio. No obstante, las anualidades por alimentos a favor de los hijos satisfechas por el pagador en virtud de resolución judicial, a la hora de tributar tienen cierta compensación fiscal para el contribuyente que las abona, consistente en que si el importe de la anualidad por alimentos es inferior al resto de la base liquidable general, se procede a desdoblar la base liquidable del contribuyente. Es decir, debido a la progresividad del impuesto (mayor base liquidable se le aplicará mayor tipo impositivo) al dividir la base liquidable, los tipos impositivos a aplicar serán menores, que si sólo existiera una única base liquidable más amplía.

 

La adjudicación de bienes y derechos realizados por los cónyuges al liquidar la sociedad conyugal está exenta del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados. En consecuencia, nada habrá de abonarse por la liquidación de la sociedad ni por Transmisión Patrimonial Onerosa ni por Acto Jurídico Documentado.

 

Igualmente resulta exenta la liquidación de la sociedad de gananciales del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía).

3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS: EFECTOS DEL DIVORCIO

EFECTOS DEL DIVORCIO EN ADULTOS

  • En la fase predivorcio, denominada de divorcio emocional, los cónyuges, o uno de ellos, sienten que sus expectativas no se cumplieron, cayendo en la desilusión, el desafecto, la ansiedad, la alienación, la confusión, el descolque y/o la desesperanza.

 

  • En la fase del divorcio los separados sienten confusión, furia, tristeza, soledad, se muestran ambivalentes… Tienen muchas tareas por delante para lograr la adaptación a esta nueva situación, entre las que destacan consultar con los abogados, separarse físicamente, considerar los acuerdos económicos y de custodia, transmitirlo a sus familiares y amigos, sentirse con fuerzas para tomar decisiones, quizás buscar trabajo, buscar nuevas amistades, estabilizar un nuevo estilo de vida y una nueva rutina diaria para los hijos, etcétera.

 

  • En la fase posdivorcio la persona siente que se acepta, recupera la autoestima, la confianza, la independencia y la autonomía. Las tareas de esta fase consisten en completar el divorcio psicológico, encontrar un nuevo objeto amoroso, encontrarse confortable con el nuevo estilo de vida y amigos, ayudar a los niños a aceptar el divorcio y a la continuación de sus roles como padres.

EFECTOS DEL DIVORCIO EN LOS HIJOS

  • En los meses que siguen al divorcio, la mayoría de los niños experimentan problemas, especialmente externos (conducta antisocial, agresiva, desobediencia, falta de autorregulación, baja responsabilidad y/o logro) y en menor medida ansiedad, depresión y problemas en las relaciones sociales (dificultades con padres, hermanos, iguales y profesores). El funcionamiento psicológico de la mayoría de los niños y de sus padres mejora con el paso del tiempo, conforme la familia de va adaptando al divorcio. No obstante el nivel medio de adaptación emocional, social y académica de los hijos de divorciados continúa siendo peor que el de los hogares intactos.

 

  • Los preescolares presentan un alto nivel de ansiedad ante la separación, miedo de que los dos padres los abandonen, regresiones conductuales y una escasa capacidad para entender el divorcio y, consiguientemente, una tendencia a culparse a sí mismos por la separación y a pensar que ellos pueden hacer algo para resolver esa situación.

 

  • Los niños en edad escolar (6-8 años) suelen presentar un nivel moderado de depresión, se preocupan por la salida del hogar del progenitor y añoran su regreso, perciben el divorcio como un rechazo hacia ellos y temen verse reemplazados.

 

  • Durante la preadolescencia (9-12 años) la reacción al divorcio se suele manifestar mediante la expresión de sentimientos de cólera y la tendencia a culpar a uno de los progenitores, pudiendo desarrollar también síntomas somáticos. Interpretan la separación dentro de un estricto código de conducta que sus padres rompen con la decisión de separarse. Los adolescentes, aunque se sienten apenados y con un cierto nivel de ansiedad, en general tienen más herramientas que les permiten afrontar mejor el divorcio a pesar de ser una época complicada en general. Además de poseer un mayor desarrollo cognitivo y emocional, tienen la ventaja de poder contar con el apoyo de sus iguales y de otros adultos en ambientes extrafamiliares, lo que puede amortiguar los efectos de la separación y facilitar su ajuste.

EFECTOS DEL DIVORCIO EN LA RELACIÓN PADRES/HIJOS

  • Disminuye el tiempo que cada padre comparte con su hijo, lo que modifica el tipo de relación que se establece entre ellos.

 

  • Se asumen nuevas responsabilidades familiares y de cuidado del niño por parte de cada progenitor.

 

  • Es necesario aprender nuevas habilidades instrumentales de asertividad en el mundo externo, habilidades parentales que antes cumplía su pareja, habilidades de resolución de problemas y de comunicación.

 

  • Disminuye, en el padre que no tiene la custodia, la responsabilidad parental y el involucramiento en las rutinas familiares.

 

  • Aparece estrés emocional e incluso enfermedades físicas del padre que tiene la custodia, debido a la pérdida de los sistemas de apoyo social, además del incremento en sus responsabilidades familiares y de cuidado diario de los hijos.

 

  • Disminuye la disponibilidad física, la implicación emocional y la supervisión que recibe el hijo de la madre/padre con la custodia.

 

  • Disminuye, en muchos casos, la economía familiar y estándar de vida. Además, se produce una desorganización del sistema familiar.

También pueden parecerte interesantes los siguientes artículos que hemos escrito sobre:

“La diferencia entre bienes privativos y gananciales” o saber “¿Cuál es el régimen adecuado de visitas para mis hijos?”, en nuestro blog ofrecemos periódicamente información relevante sobre las dudas, consultas o problemas en situaciones jurídicas actuales.

Ponemos a tu disposición un equipo de abogados profesionales en derecho de familia, psicólogos y mediadores familiares para orientarte en el procedimiento de separación o divorcio. Somos conscientes de las problemáticas y en Ability Abogados buscamos soluciones y atendemos tus necesidades, nuestros clientes son nuestra prioridad.

Abogados Separaciones Divorcios en Madrid

En Ability Abogados estudiamos tu caso y ofrecemos presupuesto sin compromiso.
LLÁMANOS AL TELÉFONO 615 944 098.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
error: Content is protected !!