Ability Abogados · asistencia a detenidos, juicios por alcoholemia, pérdida de puntos, divorcios, violencia de género, extranjería

Abogado especialista en delitos de alcoholemia: Absuelto por un delito contra la seguridad de tráfico.

Caso práctico de un DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL, se acusaba a la persona de Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas con síntomas evidentes de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

En este caso hablamos sobre la sentencia de un juicio por alcoholemia, saliendo la resolución a favor del acusado y quedando absuelto de un delito contra la seguridad de tráfico, con resultado de alcoholemia 0,52 y con síntomas evidentes de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y habiendose saltado dos semáforos en fase roja.

Presentamos los antecedentes, los hechos probados, los fundamentos del derecho y finalmente exponemos el fallo de la sentencia para este juicio rápido por alcoholemia a favor de nuestro cliente.

Por el MINISTERIO FISCAL se calificaron provisionalmente los hechos como legalmente constitutivos de delito contra la seguridad del tráfico tipificado en el art. 379,2 del Código Penal, del que consideró responsable en concepto de autor al acusado, solicitando que se le impusiera una condena de 8 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, con la responsabilidad penal subsidiaria prevista en el art. 53 del Código Penal, en caso de impago, y privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de 2 años.

Por último interesó se le impusiera la condena en costas.

Por la DEFENSA del acusado, se estimó que los hechos imputados al acusado no eran constitutivos de infracción penal alguna, interesando la libre absolución del acusado con todos los pronunciamientos favorables.

Probado y así se declara, que sobre las 08:30 horas del día 25 de enero de 2014, el acusado iba conduciendo el vehículo por la Glorieta de Quevedo de la localidad de Madrid, tras haber ingerido bebidas alcohólicas, siendo detenido en un control preventivo de alcoholemia por los agentes de la policía municipal de Madrid.

Los agentes procedieron a la detención del vehículo y le requirieron para someterse a la prueba de detección alcohólica por el sistema de aire espirado, el acusado aceptó dando como resultado en el primer test: 0,60 mg/litro de aire espirado a las 6:47 horas y transcurridos 42 minutos dió 0,56 mg/litro.

El acusado rechazó el sistema de practicar prueba de contraste mediante análisis de sangre en un centro sanitario.

Los agentes actuantes, teniendo ante sí al acusado, elaboraron el acta de sintomatología de los síntomas externos que presentaba: aliento con olor a alcohol, ojos enrojecidos y vidriosos, así como habla pastosa.

Los derechos que han sido declarados probados no ha quedado acreditado que sean legalmente constitutivos del delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, resulta insuficiente a los efectos de desvirtuar la presunción de inocencia que el art. 24.2 C.E. reconoce al acusado, al no integrar el mínimo exigible  a tal fin desde la perspectiva de salvaguarda del derecho de la tutela judicial efectiva.

El delito contra la seguridad en el tráfico, como ha establecido la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo, se configura como una infracción de peligra abstracto que no requiere para su producción que se ponga en concreto peligro la vida o la integridad física de las personas, bastando a tal efecto que exista constancia de que el sujeto activo conducía por la vía pública bajo el influjo de una ingesta de alcohol que alterase las capacidades o facultades necesarias para el adecuado manejo de un vehículo de motor.

La Sentencia Tribunal Supremo con nº 561/2002 (Sala de lo Penal) de 1 de Abril. Recurso de Casación º 3091/2000 nos permite distinguir cuando nos encontramos con una infracción administrativa y cuando adquiere relevancia penal la conducta.

Se trata de una figura delictiva similar, pero no idéntica, se trata de un peligro para los bienes jurídicos protegidos, para la vida, la seguridad del tráfico, la integridad de las personas.

Tiene un componente de carácter imprudente, ya que la conducción bajo la influencia de las drogas o del alcohol no solo constituye un comportamiento delictivo autónomo, sino también una forma de comportamiento imprudente que puede lesionar la vida y la integridad física de las personas.

En el presente caso, a la vista de la prueba practicada, no puede asegurarse que el acusado, en el momento realizar la actividad de conducir, estuviese bajo el influjo de una ingesta que, por el contrario, si puede considerarse probada por la propia manifestación del acusado.

Esto es así porque la tasa que arrojó la prueba de alcoholemia no es determinante, por sí misma, para entender que la conducción estaba influenciada por el alcohol detectado en la sangre del acusado.

El acusado compareció al acto del juicio y señaló que, en la fecha de los hechos, había consumido una cerveza, y cuando conducía el vehículo, le paró la policía en un control preventivo de alcoholemia.

Frente a la declaración exculpatoria del acusado, contamos con las declaraciones prestadas por los agentes de policía que realizaron el control y comprobaron que el acusado no presentaba el permiso de conducir.

El segundo de los agentes que depuso en el plenario, señaló que debe aplicarse un margen de error de 0,66 aproximadamente, y que se llevo el asunto a los juzgados, únicamnete, por el delito de no poseer el permiso de conducir.

Así, a la vista de la prueba practicada en el plenario, se desprende que el acusado fue detenido en un control preventivo de alcoholemia, sin que él mismo hubiera cometido ninguna infracción al conducir su vehículo, por lo que ha esta Juzgadora le surgen serias dudas sobre la influencia del alcohol en la conducción del acusado, pies no existe otro dato objetivo y claro que pruebe la misma.

Es cierto que contamos con una prueba de alcoholemia que dio positivo arrojando un resultado de 0,60 – 0,56 mlg/litro, pero dicho resultado no es excesivamente alto, por lo que dicha prueba abona la conclusión de que no existe prueba de cargo que permita construir la condena que el Ministerio Fiscal pretende, sin perjuicio de que se remita testimonio de la sentencia a la jefatura provincial de tráfico de Madrid con la finalidad de que se imponga al acusado la correspondiente multa administrativa.

No hay que olvidar que en nuestro derecho rige el principio de presunción de inocencia, de modo, que cuando surja un atisbo de duda por ínfimo que sea procede el dictado de una sentencia absolutoria.

Debo absolver y absuelvo al acusado de los derechos que venía acusado, declarando las costas de oficio.

Dedúzcase testimonio del atestado y de la presente sentencia para remitir a la Jefatura Provincial de Tráfico para que se inicie el correspondiente expediente administrativo.

Notifíquese la presente resolución a las partes, previniéndolas que la misma no es firme y contra ella podrán imponer recurso de apelación por ante la Ilma. Audiencia Provincial de Madrid, recurso que deberá ser presentado en el plazo de CINCO DÍAS, a contar desde la notificación, ante este Juzgado de lo Penal.

Llévese testimonio de la presente resolución a los autos principales.

Así por esta mi Sentencia, lo pronuncio, mando y firmo.

SENTENCIA DE UN JUICIO RÁPIDO POR ALCOHOLEMIA, SALIENDO LA RESOLUCIÓN A FAVOR DEL ACUSADO Y QUEDANDO ABSUELTO DE UN DELITO CONTRA LA SEGURIDAD DE TRÁFICO, CON RESULTADO DE ALCOHOLEMIA 0,60 Y CON SÍNTOMAS EVIDENTES DE CONDUCIR BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ABSUELTO IGUALMENTE DEL DELITO DE CONDUCIR SIN CARNET.»

ASISTENCIA 24 HORAS EN JUICIOS RÁPIDOS, DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO, ALCOHOLEMIA, NEGATIVA A SOMETERSE A LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA, CONDUCCIÓN SIN PUNTOS.

TLFN: 615 944 098 – info@abilityabogados.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Ayúdanos a compartirla en tus redes sociales, así la información llegará a más gente. Cualquier sugerencia no dudes en enviarnos un comentario a este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

Hola soy Pilar, puedes contactar conmigo ahora y atenderé tu consulta

o déjame tu teléfono y te llamaré en la mayor brevedad